Noticias

La Xunta de Galicia renueva su apoyo a la Semana Abanca

José Ramón Lete Lase secretario del deporte de Galicia, con Zulema Prado Quiroga presidenta del Club Marítimo de Vigo

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Deportes, ha confirmado su apoyo a la Semana Abanca 2019. El acuerdo fue plasmado en la firma del convenio que tenía lugar en la Casa do Deporte en Vigo, por medio del secretario xeral José Ramón Lete Lasa y la presidenta del Club Marítimo de Vigo Zulema Prado Quiroga.

La Semana Abanca, con el nombre entonces de Semana del Atlántico, fue idea del inolvidable presidente gallego Manuel Fraga Iribarne… el gobierno de Galicia presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño le concedió el rango de “Evento Estratégico Nº1 del Deporte de Galicia”, a propuesta del entonces del director xeral de Deportes, el nacionalista Santigo Domínguez Olveira… el año anterior el propio José Ramón Lete Lasa había propiciado el mayor respaldo oficial a la “Semana” hasta la fecha, coincidiendo con la salida de la Volvo Ocean Race desde la ciudad de Vigo.

Es por lo tanto un gran evento, que históricamente ha contado con el apoyo de todas las principales fuerzas políticas; fue nombrado en Cataluña en el 2013 como “mejor evento multi deporte náutico”.

La Flota Nº1 de J70 confía en Triente

La Flota Nº1 de J70 en España, ha confiado a Triente la comunicación de sus principales eventos… el primero las Villalia Spring Series que se celebran en aguas de la ría de Vigo, con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo.

Imagen de la presentación oficial de las Villalia Spring Series

En línea de salida unas 20 unidades en las primeras pruebas, cifra que se verá incrementada a lo largo de su desarrollo, hasta el próximo mes de mayo. Las Villalia Spring Series son puntuables, junto con el Nacional de la Clase, para confeccionar la lista de J70 que representarán a España en el próximo Mundial de la clase, a celebrarse en aguas británicas.

Triente en la Regata 500 Elcano

La Regata se celebrará entre los días 10 de agosto y 1 de setiembre del 2020

Triente formará parte del staff de dirección de una de las tres regatas organizadas con motivo del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. La prueba, entre Bilbao e Isla Canela (Ayamonte).

La sociedad encargada de conmemorar la primera circunnavegación del globo, que se inició en 1519 bajo el mando de Magallanes y concluyó tres años después bajo el de Elcano, ha apadrinado varios proyectos deportivos, sociales y culturales. Ese apoyo no implica solventar la financiación, pero sí ventajas fiscales para organizadores y empresas que se involucren. A nivel náutico, el V Centenario quiere estar presente de alguna manera tanto en la America’s Cup como en su versión juvenil, la Youth America’s Cup. Pero a la espera de concretar cómo sustancia esa vinculación, ya ha certificado su beneplácito a tres regatas: una masiva (todo tipo de embarcaciones) entre Bilbao y Getaria, localidad natal de Elcano, en 2019; otra destinada a cruceros entre Bilbao e Isla Canela en 2020; como broche, la Regata de los Alisios, entre Canarias y el Caribe, de gran popularidad entre franceses, ingleses, holandeses o alemanes, en 2021.

De la organización de la regata entre Bilbao e Isla Canela en 2020 se encarga la Cofradía Europea de la Vela, una asociación creada por el expresidente de la Federación Gallega Paco Quiroga, con más de medio millar de cofrades de todas las latitudes planetarias. Tanto Quiroga como sus principales directivos, Eugenio López y Antonio Roquete, han considerado que Manuel Pedro Seoane era la persona adecuada para encargarse de la dirección de la regata.

La flota saldrá el 10 de agosto desde Bilbao y tocará puerto en Getaria, Santander, A Coruña y Vigo, a donde llegará para salir posteriormente desde Baiona hacia Oporto y concluir el viaje en Isla Canela hacia el 1 de setiembre. Las condiciones exigirán barcos de crucero o de crucero-regata, en un número de entre 25 y 40, aunque podrá haber más que realicen solo alguna de las etapas.

http://vcentenario.es/actividades/regata-conmemorativa-quinto-centenario-del-descubrimiento-del-estrecho-de-magallanes-y-la-primera-cincunvalacion-a-la-tierra-por-juan-sebastian-elcano/